DIRCOM DE LA UIB, trabajamos para ti.

Conocer es valorar. El concepto es mostrar cómo es la UIB y qué hacemos en ella desde sus diversas áreas, actuaciones y proyectos. Buscamos hacerlo tanto interna como externamente. También trabajamos por lograr que un mayor nivel de conocimiento también procure una mayor cercanía a la sociedad y al alumnado, eje de nuestro trabajo desde la docencia como Universitat pública junto con la internacionalización, transferencia, investigación y cultura.

En este documento podrás consultar las actuaciones que hemos desarrollado durante los dos primeros años de gestión del rector Llorenç Huguet.

Ejes

Somos un equipo de profesionales que trabaja para lograr que la información que genera la UIB llegue a los destinatarios específicos de cada uno de sus casos.

Para lograrlo, los campos de trabajo de nuestra área se inscriben bajo estos tres ejes:

  • Comunicación interna. Fomento del sentimiento de pertenencia al grupo.
  • Comunicación externa. Refuerzo de la reputación UIB frente a los más de 100 grupos destinatarios de la misma.
  • Promoción de la UIB, como destino tanto para estudiar como para investigar y también para acercar la UIB a la sociedad.

Apoyar el refuerzo de la presencia audiovisual de la UIB en los aspectos académicos y también promocionales.

Mapa de públicos

Toda comunicación se dirige específicamente a públicos objetivos bien determinados. Durante las primeras semanas de inicio de nuestro trabajo, de mediados de junio a mediados de julio de 2013, también analizamos más de cien públicos diferentes que simplificamos en 21 grupos principales hacia los que nos estamos dirigiendo durante estos años a través de una serie de actuaciones “a la carta”.

Durante las seis primeras semanas de trabajo se analizó y desarrolló:

Punto de partida

  • Cómo comunicaba la UIB
  • Qué grupos dentro de la UIB se dedicaban a ello y cómo lo hacían
  • Qué herramientas usaba la UIB para comunicar

Mapa de públicos

  • Determinamos a qué mapas de públicos se habría de dirigir la UIB. Se plantearon más de 100 públicos diferentes, que se simplificaron en 21 grupos principales.
  • Determinamos una serie de actuaciones básicas, “a la carta”, para cada uno de ellos que se han ido cumpliendo a lo largo de estos dos años, así como ampliando.

Análisis de cómo se visualizaba la UIB dentro y fuera de la misma

  • Se analizó cómo nos veían como UIB tanto en Mallorca como en las sedes de Menorca e Ibiza y Formentera, así como también en la isla de Formentera de forma concreta.

Modos de proyección

  • Se estructuraron nuevas herramientas de proyección de la comunicación de la UIB, a las ya existentes se sumaron con fuerza las redes sociales, el proyecto de remodelación integral de la web y el contar con prescriptores.

Promoción UIB

  • Se estructuró la promoción de la UIB en dos campos:
    • Futuros estudiantes
    • Refuerzo de los actuales, así como del personal (PAS y PDI)
  • Se generó el germen de la filosofía #SOM UIB   

Actuaciones

Con nuestro trabajo siempre buscamos realizar toda una serie de actuaciones que pudieran ser continuadas en el tiempo. Hemos trabajado pensando en una estrategia global, en 360º. Todo lo que realizamos desde nuestra área está elaborado como engranaje de un concepto unitario y pensada, cada una de sus partes, de forma dirigida al público objetivo de cada actuación y momento. Además nuestro trabajo no es independiente sino que se realiza en coordinación con otras áreas de la Comunidad UIB.

Existe completa información sobre nuestras actividades desde la web http://dircom.uib.cat.

 

Redes sociales
Julio 2013 a actualidad

Hasta junio de 2013 la UIB solo contaba con Twiter como red social. A partir de julio de este mismo año creamos cuentas de la UIB en otras redes sociales, las cuales son una herramienta clave de comunicación y enlace hacia los contenidos que volcamos en la web de la UIB.

 

Cambio radical de la web de la UIB
Septiembre de 2013 a febrero de 2014

En septiembre de 2013 se comenzó a trabajar en la remodelación integral de la web de la UIB. Las fases que cubrimos fueron las siguientes:

Septiembre y octubre

  • Determinación de la nueva navegación
    • Se buscó que fuera más amigable, que permitiera llegar a cada lugar en pocos pasos (procurando que no fuesen más de 3)
    • Se renombró cada zona principal buscando una forma más directa, clara y concreta. Se agruparon zonas que podían prestarse a confusión al parecer similares entre sí.
  • Diseño de la interfaz gráfica de usuario
    • Se realizó adaptable a todos los dispositivos (ordenador, móvil, tableta gráfica..) que existían en ese momento.
    • Se adecuó a las normas de accesibilidad.
    • Se planteó un diseño limpio, de fácil entendimiento visual, simple y directo.
    • Se estructuró un sistema de iconos laterales que se realizan de forma automática, siendo de fácil uso por quienes programan la web y no saben diseño.
  • Forma de presentar los estudios que ofrece la UIB:
    • Se reestructuró y amplió la información, escuchando a la Comisión Académica.
    • Se adaptó a los requisitos legales solicitados.
  • Forma de escribir para la web:
    • Se cambió la estrategia informativa de la UIB desde la web. Pasamos a desarrollar más cada noticia, cumplimentándolas también con elementos gráficos (fotografías) y video noticias.


Programación y validación de todo lo trabajado los dos meses antes
Noviembre y diciembre 2013 y de enero a marzo 2014

Marzo de 2014

  • Publicación de la web

Marzo 2014 a actualidad

  • Mantenimiento y actualización de contenidos
  • Arreglos de posibles fallos que han ido surgiendo con el uso
  • Aparición de herramientas para lograr una mejor programación de elementos del diseño (por ejemplo el hacer círculos automáticos con las fotografías)

 

Replanteamiento de la promoción a futuros estudiantes de grado
Septiembre de 2013 a actualidad

  • Logra una nueva forma de dar a conocer la UIB en los institutos, de una forma más cercana con respecto al público objetivo al que nos dirigimos.
  • Se desarrolla el programa SERÁS UIB (http://seras.uib.cat)
  • Se realizan toda una serie de publicaciones on line y off line de apoyo a la promoción de la UIB como destino de estudios para futuros estudiantes.
  • Se trabaja conjuntamente con el Vicerrectorado de estudiantes y ocupabilidad.
  • Se han realizado reuniones con los centros educativos y también con los centros universitarios municipales. A partir de ellas hemos y estamos desarrollando material de apoyo y de promoción de la UIB adecuado a las necesidades específicas de este tipo de públicos.
  • Se puede consultar la memoria de actividades realizadas desde http://seras.uib.cat/memoria_activitats/

 

Replanteamiento de la promoción a futuros estudiantes de postgrado
Septiembre de 2013 a actualidad

  • Se desarrolla el programa CONTINÚA CON LA UIB (http://continua.uib.cat)
  • Se trabaja conjuntamente con el DOIP para la realización de talleres para facilitar herramientas y recursos para la inserción profesional de los alumnos.
  • Plataforma de difusión de todas las actividades y recursos para continuar estudiando en la UIB.
  • Hemos planteado y desarrollado campañas de promoción, labor que seguimos haciendo, para el Centro de Estudios de Posgrado, Escuela de Doctorado y Departamento de Formación de la FUEIB.

 

Nuevo sistema de boletines informativos
Septiembre de 2013

 En septiembre de 2013 comenzamos a cambiar el sistema de envío de información por correo electrónico a la comunidad UIB. Con ello hemos ganado:

  • Se crea un calendario de fases para ir cambiando el sistema de envíos de correos electrónicos a la comunidad UIB:
    • Se determina que no se envíen cada día sino en pocos días e intentando agrupar los temas por temáticas concretas de una forma más efectiva.
    • Se establece un diseño de transición mientras se termina de desarrollar el software para generar los nuevos boletines informativos en los que se convierten los antiguos envíos de correo electrónico.
  • Se desarrolla un sistema para generar boletines informativos con un diseño institucional.
  • Se crean tres tipos de boletines informativos a partir de este sistema:
    • Boletines verdes o generales
    • Boletines rojos o urgentes
    • Boletines azules o informativos (área de comunicación)
  • Se crea el boletín de los jueves:
    • Se trata de un boletín que avanza cómo será la nueva web, la cual aparece públicamente en marzo de 2014
    • Cuenta con partes fijas:
      • Sección PARLEM DE… , herramienta de comunicación que nos acerca a conocer qué hacen los diversos miembros de la UIB en su quehacer profesional diario. Con esto se busca el fomento de la pertenencia al grupo, ya presente en la estrategia #SOM UIB.
      • Destacados semanales
      • Agenda semanal
      • Tiempo en las cuatro islas
      • Consejo lingüístico (proporcionado por el Servei Lingüístic)
      • Libro de la semana (proporcionado por Edicions UIB)
      • Actividad cultural de la semana (proporcionada por el SAC)
      • Presenta partes cambiantes:
        • Personal de la UIB que ha logrado algún premio
        • Actividades temporales
  • En el mes de marzo de 2015, coincidiendo con la aparición del Diari de la UIB se crea un nuevo boletín que aparece los lunes y que recoge todos los titulares publicados la semana anterior en dicho Diari.

Los boletines hasta ahora publicados se pueden conocer desde: http://dircom.uib.cat/historic/historic_butlletins/

 

Rediseño de la imagen institucional
Septiembre de 2013 a actualidad

  • Se genera una tipografía propia para la UIB.
  • En julio de 2014 se actualiza la imagen del isotopo (símbolo rombo que nos representa) y logotipo (forma escrita) de la UIB, siendo más radical la reforma del logotipo.
  • Se crea el manual de identidad institucional aplicado a nueva papelería, señalética, cartelería, orlas, video, web y todo soporte en el cual pueda estar representada visualmente la UIB.
  • Se desarrollan toda la adecuación del isotipo más logotipo de la UIB para todas sus áreas.
  • Se pueden ver ejemplos de lo ya publicado en cartelería y folletos desde: http://dircom.uib.cat/historic/visual/
  • Generamos toda una colección de productos promocionales de la UIB en coordinación con la Llibrería Campus. Estos incluyen:
    • Carpetas
    • Cuadernos de anillas y grapados
    • USB
    • Gorras
    • Camisetas
    • Cestas de mimbre (cenallas)
    • Cargadores de móvil
    • Pegatinas
    • Calendarios
    • Bolsas de rafia impresas

Se pueden ver ejemplos desde http://dircom.uib.cat/m_suport/productes_marqueting/

  • Se comienza todo el proceso de señalización de edificios de la UIB. Se puede ver referencias a esto desde http://diari.uib.cat/arxiu/UIB-la-comunicacio-des-del-color-de-les-Balears-.cid360677
  • Se prevén las actuaciones en edificios de las sedes.
  • Estamos en proceso de edición de los formularios en PDF interactivo para aquellos documentos institucionales más empleados, con el fin de facilitar el trabajo a quienes lo complementan así como lograr que se mantenga la imagen institucional en todo momento.
  • Hemos desarrollado plantillas para realizar la documentación oficial de la UIB. La hemos adecuado a los diversos software que se hacen servir en nuestra universidad.
  • Hemos definido toda la imagen institucional aplicada a carteles, con lo que hemos logrado que la publicidad de lo relacionado con la UIB sea fácilmente reconocible.
  • Estamos preparando una web específica para poder visualizar y descargar todos estos contenidos.

 

Creación de la solicitud de difusión
Enero de 2014

Con el objetivo de facilitar la información de una manera más efectiva, se crea un acceso a la solicitud de difusión de la misma desde la intranet de la UIB UIBdigital.

Con ello logramos:

  • Poder coordinar desde qué plataformas es más efectiva la difusión de una información concreta.
  • Poder trabajar de forma coordinada los diversos miembros del equipo DIRCOM
  • Dar un mejor resultado.

 

Portales Islas
Octubre 2014 a actualidad

Como una forma de facilitar el acceso a la información específica en cada una de las sedes de la UIB, creamos webs propias para los usuarios de Menorca, Eivissa y Formentera. Hasta ahora toda la información referente a los estudios y servicios de la UIB en estas islas estaba dentro el web general de la Universidad. Así tienen un espacio digital propio, con toda la información que pueda interesar a los alumnos y a la sociedad en general de Menorca, Eivissa y Formentera.

 

La Universitat dels nins
Septiembre de 2014 a actualidad

Generamos una web dedicada específicamente a niños (http://nins.uib.cat) :

  • Publica en un solo lugar todo lo que la UIB hace enfocado a los menores, aún no alumnos de la UIB
  • Se dan herramientas a padres y educadores para aprender disfrutando junto con los menores.
  • Fomentamos el reconocimiento de la UIB como una institución para todos.
  • Creamos juegos específicos personalizados desde una estrategia y concepto UIB, dirigidos al público más pequeño buscando darle a conocer qué es nuestra Universidad de una manera más efectiva para su perfil.
  • Realizamos el juego de la Oca de la UIB
  • Tenemos previsto hacer nuevos juegos bajo esta línea

 

Abecedario UIB
Mayo 2014 a actualidad

  • Creamos la web http://abcd.uib.cat a modo de diccionario UIB sobre términos universitarios, siglas que se emplean en el día a día de la UIB, índice ononástico, quién es quién, directorio…
  • Se crea en catalán, castellano e inglés
  • Se realiza en coordinación con diversas áreas de la UIB.

 

Televisiones informativas
Mayo de 2014 a actualidad

  • Hemos instalado toda una serie de televisiones informativas en los diversos edificios de la UIB.
  • En la actualidad estamos instalando terminales en los bares de la UIB.
  • Las noticias que publicamos en ellas están siempre relacionadas con nuestra universidad. Pueden ser imágenes fijas o en movimiento.
  • Se pueden ver ejemplos de lo ya emitido desde http://diari.uib.cat/televisio/

 

Cómic de la UIB
Marzo de 2015

  • Editamos el cómic de la UIB, dirigido a captar el interés por nuestra universidad a alumnos de entre 16 y 18 años.
  • Se realiza en catalán, castellano e inglés.
  • Se imprime en catalán y castellano gracias a una ayuda del Govern de les Illes Balears.
  • Lo utilizamos en las campañas del POTU y en aquellas actividades donde asisten estudiantes de la franja de edad antes mencionada.
  • Se puede descargar desde http://imagina.uib.cat/descarregar/comic/

 

Video institucional de la UIB
Marzo de 2015

Buscando dotar a la UIB de una herramienta de presentación audiovisual hemos realizado el vídeo institucional de la UIB en catalán, castellano e inglés

El vídeo institucional de la UIB ofrece una imagen global de nuestra universidad y refleja tanto todas nuestras ubicaciones físicas como nuestra relación con la sociedad, el contacto con el alumnado y los servicios que ofrecemos. Todo ello sin olvidar a los antiguos alumnos y su visión de la UIB.

El vídeo está disponible para toda la Comunidad UIB.

  • La versión larga del vídeo tiene una duración de siete minutos y veinte segundos.
  • También se edita una versión de un minuto y diez segundos para ser proyectada en salas de cine, así como en eventos donde no tenga cabida el vídeo de larga duración.
  • La dirección desde la UIB del vídeo es del DIRCOM y la realización corre a cargo de la productora Nova Tv, quien gana el concurso frente a otras propuestas de otras productoras.
  • Se puede ver y descargar desde http://imagina.uib.cat/descarregar/videos/

 

Diari de la UIB
Marzo de 2015 a actualidad

Coincidiendo con el primer año de la nueva web introducimos el DIARI DE LA UIB (http://diari.uib.cat)

  • Sustituye los envíos masivos de mails que ya habíamos acortado durante el primer año, pero que seguían existiendo.
  • Abre la posibilidad de contar con secciones informativas hasta ahora no existentes y que eran necesarias para la comunicación de la UIB con la misma UIB y con el exterior.

 

Cooperación con otros vicerrectorados, departamentos y áreas de la UIB
Julio de 2013 a actualidad

  • Hemos establecido toda una serie de colaboraciones constantes con toda la comunidad universitaria. Entre la que destacan actuaciones concretas para el Servei de Relacions Internacionals, Ciència per a tothom, Semana del Postgrado, UO, Estudios Propios, etc..
  • En estas cooperaciones se incluye la creación y desarrollo de estrategias, concepto y creatividades (diseño visual más textos, vídeos, etc) específicas para cada caso, tipo de público objetivo y presupuesto de cada proyecto.
  • Desarrollamos y editamos elementos gráficos e informativos a partir de lo indicado en el punto anterior.

 

Comunicación colaborativa con otras empresas e instituciones
Enero 2014 a actualidad

Establecimos acuerdos de colaboración a coste cero para la UIB para poder promocionar nuestras actividades en diversas empresas e instituciones. Destacan El Corte Inglés, que coloca nuestros rollers en sus instalaciones de Avenidas, y la Agenda Jove del Ajuntament de Palma.

 

Facilidades comerciales
Julio 2013 a actualidad

  • Se ha ampliado el número de empresas del programa PROMO UIB.
  • Se ha acordado con “AHORRA Universia” la inclusión de su tienda en nuestra plataforma web.
  • Más información desde http://promo.uib.cat.