Protocolo

El área de Protocolo del Gabinete del Rectorado organiza los actos institucionales de la Universidad, colabora en la organización de actos y eventos de toda la Universidad y gestiona las invitaciones a los actos de otras instituciones. Asimismo ofrece asesoramiento sobre estas cuestiones a toda la comunidad universitaria.

Académicos, especialmente solemnes

Ceremonia de apertura del año académico

Con la ceremonia de apertura del año académico, la Universidad inicia de manera solemne su actividad anual.

El orden del acto es el siguiente.

• Apertura del acto.
  • Lectura de un resumen de la Memoria del año anterior a cargo del Secretario General de la Universidad.
  • Lección inaugural del año académico a cargo del profesor designado.
  • Parlamento del Rector de la Universidad.
  • Parlamento del Presidente de las Islas Baleares.
  • Clausura del acto.

Ceremonia de graduación

Es un acto solemne en el que se entrega un diploma que simboliza la finalización con éxito de los estudios universitarios a los graduados y premios extraordinarios de final de estudios oficiales. Se lleva a cabo en Palma y las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza y Formentera.

El orden del acto es el siguiente:

• Llegada de la procesión académica.
  • Apertura del acto.
  • Parlamento de un estudiante en representación de todos los que se gradúan.
  • Entrega de los diplomas a los graduados.
  • Entrega de los diplomas a los premios extraordinarios de final de estudios oficiales.
  • Parlamento del consejero de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno de las Islas Baleares.
  • Parlamento del Rector.

Investidura de Doctor Honoris Causa

Según los Estatutos de la Universidad de las Islas Baleares, el título de doctor honoris causa, que constituye, junto con la Medalla de Oro,la máxima distinción académica, supone el reconocimiento de la Universidad de los méritos extraordinarios concurrentes en el galardonado y de la su proyección de magisterio en los campos de su especialidad .

El orden del acto es el siguiente:

El nuevo doctor planta un árbol que previamente ha elegido los jardines del campus universitario.

En el Aula Magna: acto de la solemne investidura:

• Apertura del acto.
  • Lectura del nombramiento del doctor honoris causa, a cargo del Secretario General de la Universidad .
  • El padrino de investidura acompaña el doctorando en la sala , mientras tanto , la Coral Universidad de las Islas Baleares interpreta el «Veni Creator».
  • El padrino hace la defensa del apadrinado.
  • El Rector da la investidura del nuevo doctor.
  • El nuevo doctor lee la lección magistral.
  • El Rector hace unas palabras de bienvenida al Claustro universitario al nuevo doctor.
  • Entonación del himno universitario «Gaudeamus Igitur».

Toma de posesión del nuevo Rector

Según los Estatutos de la Universidad, el Rector es la máxima autoridad académica y el elegido por la comunidad universitaria. Una de sus funciones es la de presidir los actos universitarios a los que asista.

• Entrada a la sala de la procesión académica.
  • Apertura del acto a cargo del Rector saliente.
  • Lectura del Decreto de nombramiento del nuevo Rector a cargo del Secretario General.
  • Palabras del Rector saliente.
  • Juramento del cargo del nuevo Rector.
  • El Rector saliente hace entrega de la medalla al nuevo Rector.
  • Toma de posesión del nuevo Consejo de Dirección.
  • Palabras del nuevo Rector.
  • Parlamento del Presidente de las Islas Baleares.
  • Entonación del «Gaudeamus Igitur».

Cabe destacar que en todos estos actos la procesión académica hace la entrada en la sala precedida por bedeles de la Universidad que llevan los símbolos que representaron, desde el año 1691, la Universidad Luliana de Mallorca y, desde el 1772, la Universidad Literaria de Mallorca:

• El Libro de las constituciones, estatutos y privilegios de la Universidad Luliana del Reino de Mallorca, publicado en 1698.
  • El sello oficial de la Universidad Luliana, grabado en bajorrelieve, que reproduce el emblema universitario presidido por la figura del beato Ramon Llull, con tres escudos: el del reino de Mallorca, el de la autoridad papal y el de la monarquía hispánica.
  • La maza de plata repujada que abría los desfiles académicas y que fue obrada 1699; al pomo, figuran seis relieves que representan las divisas propias de los patrones y protectores de la institución académica: la del reino de Mallorca, la de la Inmaculada Concepción, la de la monarquía hispánica, la del Papa, la del beato Ramon Llull y la del lulismo.
  • El birrete es el que usó el doctor Rullán, Rector de la Universidad Literaria de Mallorca entre los años 1828 y 1831, tal como pone de manifiesto la fleco multicolor, distintivo de los diversos saberes universitarios.
  • Preside los actos el estandarte de la Universidad Luliana de Mallorca, bordado con hilos de oro y plata sobre tejido de seda , que escenifica en el anverso la iconografía del Doctor Iluminado, testigo del origen luliano de nuestros estudios universitarios, iniciados con la creación del Estudio General Luliano mediante privilegio real otorgado por Fernando el Católico en 1483.

Actos, académicos o no, relacionados con las actividades que lleva a cabo la Universidad para cumplir sus fines