Redes sociales UIB

Los últimos años muchas secciones y unidades administrativas de la UIB han puesto en marcha el uso de las redes sociales (especialmente Facebook). También observamos que muchas personas que no tienen nada que ver con la UIB utilizan nuestra marca corporativa tanto en los perfiles como en las portadas de las redes sociales, y provocan en los usuarios internos y externos confusiones respecto a los contenidos de estas redes, que pueden ser considerados erróneamente informaciones / opiniones generadas por nuestra universidad.

Se ha puesto en marcha un registro de redes sociales con dos finalidades: tener constancia del número de redes existentes en estos momentos y coordinarlas, en su caso y, por otra parte, poder dar homogeneidad en el uso de la imagen corporativa de la UI
B. Para solicitar el número de registro necesitas entrar en la UIBdigital y desde el apartado «Solicitudes» proceder a realizar tu petición.

Proponemos una serie de consejos para homogeneizar la imagen de la Universidad de las Islas Baleares en la red social Facebook y estandarizar los modelos de uso entre los diversos entes que forman la Universidad .

Algunas recomendaciones

Para evitar posibles conflictos con el servicio que ofrecemos, recomendamos una serie de acciones:

  • Cualquier trabajador de la UIB con presencia en las redes sociales puede expresar esta condición libremente.
  • Hay que usar el correo electrónico no corporativo para registrar cuentas personales en cualquier página externa a la UIB, ya que esta información podría ser mal interpretada o utilizada para fines no deseados. Esta recomendación se entiende referida explícitamente en Twitter y Facebook.
  • Se debería evitar participar en acciones o movimientos que puedan suscitar una degeneración de la reputación de la UIB.
  • Se recomienda actuar de forma transparente y respetando la legislación.
  • No se publicarán comentarios despectivos ni ofensivos en Internet.
  • Si se usan las redes sociales durante la jornada laboral, hay que hacer un buen uso y siempre orientado a conseguir una mejora del servicio que se ofrece.
  • Recuerde que cualquier actividad en la red queda registrada indefinidamente y es accesible para todos los usuarios.

Perfiles, páginas y grupos

Facebook ofrece diferentes opciones dependiendo de si el usuario se representa a sí mismo, representa una institución, una empresa o un negocio, o un grupo de gente. Así pues, se puede crear un perfil, una página (oficial o de comunidad) o un grupo, según cuáles sean los objetivos en esta red social. Facebook se reserva la potestad de ordenar (y en algunos casos cerrar) estas soluciones si no se ciñen a los criterios establecidos.

Perfil

Tienen perfil las personas que, a título individual, se dan de alta en Facebook.

Grupo

El crea un usuario (creador) y las personas que se añaden pueden tener roles diferentes: administrador, vocal y miembro. Los grupos pueden ser públicos, privados o secretos y sirven para formar red alrededor de un tema o un interés específico.

Páginas como solución institucional

Las páginas son óptimas para instituciones, etc. Las gestionan uno o varios perfiles. Permiten crear su espacio oficial en Facebook y así poder comunicarse con sus seguidores.

La página es la solución institucional elegida para los diferentes entes de la UIB. De hecho, es la opción más adecuada para las instituciones y para los órganos que las constituyen, ya que Facebook atribuye un carácter diferencial a las organizaciones de todo tipo para distinguirlas de los perfiles personales.

La creación de un perfil para un departamento o servicio está fuera de toda planteamiento, ya que incumple las normas de uso de Facebook.

Las páginas tienen una serie de características que las hacen muy interesantes a la hora de monitorizar lo que sucede en la red. Disponen de estadísticas completas de los usuarios que se asocian, con información de edad, sexo, idioma, país, etc.

Gestión de cuentas

  • Las páginas de Facebook de los diferentes entes de la UIB son corporativas y las autoriza la Dirección de la Estrategia de Comunicación y Promoción Institucional.
  • Para solicitar el número de registro de alta, los responsables de la página y / o cuentas debe entrar en UIBdigital y desde el apartado "«Sol·licituds»" hacer la petición.
  • Las páginas de Facebook se abren directamente sin vincularlas a ningún perfil personal. Si no se hiciera así, cuando se publiquen nuevos contenidos, aparecería el nombre del perfil de usuario asociado a la página, en lugar del nombre de la página. 

 

Contenidos

Se recomienda no publicar muchas entradas diarias en Facebook. Una media entre 2 y 3 sería el número habitual, pero dependerá del tipo de actividad de la cuenta.
Publicaremos en Facebook informaciones procedentes de fuentes propias:

  • Nuevos apuntes en el blog corporativo.
  • Retransmisiones en directo de actos: enlaces a páginas para seguir actos concretos reproducidos en tiempo real.
  • Publicación de nuevos vídeos, fotos, presentaciones, etc., Los repositorios de Internet.
  • Novedades de la web, nuevas secciones, publicaciones.

Hay que evitar la publicación automática de tuits en Facebook, ya que la redacción de las dos herramientas es diferente.
Por otra parte, la página de Facebook permite añadir pestañas para poder acceder al resto de repositorios del departamento o servicio (Youtube, Flickr, Twitter, etc.) y widgets laterales.

 

Gestión de comentarios

El administrador gestiona quién puede escribir en el muro de la página, si sólo él, sólo los admiradores o todos. Se recomienda que sea sólo el administrador pueda escribir en el muro. Por ello, en el apartado de Configuración, que se encuentra justo debajo de la caja de escritura del muro, habrá desmarcar la opción «Los admiradores pueden escribir o publicar contenido en el muro» y seleccionar que la vista por defecto del muro sea «Sólo escritos por página». Además, de las opciones del alto del muro, escogeremos nuestra página, de forma que sólo se puedan ver los mensajes escritos por los administradores de la página.

Esto no impide que los admiradores puedan hacer comentarios en las entradas publicadas, ya que el contenido es abierto. Por tanto, habrá que prestar atención a los posibles comentarios cuando se publica una nueva información, porque Facebook no envía alertas vía correo electrónico de lo que se comenta en la página (sí que existe la posibilidad de suscribirse mediante RSS a las actualizaciones de estado ). En caso de que, por determinadas circunstancias, se quiera restringir la opción de comentar las entradas del muro, habrá que ir a Configuración y desactivar el apartado «Los comentarios sobre noticias se ampliarán por defecto». Con todo, se recomienda no hacerlo.

Los comentarios han de responder lo antes posible dentro del mismo espacio donde ha tenido lugar la pregunta o consulta. Se debe dar las gracias al usuario por su participación y hay que añadir los contenidos necesarios para complementarlo. Si el comentario es inapropiado o impertinente, habrá que buscar la manera adecuada de responder al usuario educadamente, enlazando información o redirigir a otras webs que puedan ofrecer una respuesta, si procede. Es importante responder corporativamente, es decir, en nombre de la página y no del perfil de administrador ( hay que vigilar, porque es fácil confundirse en Facebook ). Podríamos clasificar los comentarios de la siguiente manera:

  • Formulación de preguntas, dudas y solicitudes.
  • Críticas: en el caso de situaciones de crítica abierta positiva.

En Facebook responderemos siempre públicamente en el apartado de comentarios, que es el único espacio donde los usuarios pueden escribir sus mensajes si hemos hecho caso de las instrucciones comentadas al principio del apartado. Si la crítica es negativa, habrá que estudiar con profundidad la queja y dar respuesta de forma constructiva.

En todos los casos, la respuesta debe coordinarse con la unidad responsable de la información en cuestión y, si procede, se puede comunicar de manera privada con un correo electrónico por si el usuario necesita más información. Se recomienda guardar en un archivo todas las consultas y quejas, porque pueden servir para otras ocasiones.

 

Creación de red

Una de las características principales de las páginas de Facebook es que no tienen una lista de amigos, como los perfiles, sino de admiradores, de modo que, en vez de pedir a los usuarios que hacerse amigos, el administrador deberá idear otras estrategias para conseguir que el número de adheridos a la página aumente.

Las páginas pueden disponer de una URL propia (ej: www.facebook.com / uib) a partir de los 25 miembros. Para llegar a esta cifra en poco tiempo se recomienda llevar a cabo algunas acciones:

  • Enviar un correo electrónico a listas de contactos.
  • Comunicar mediante una nota de prensa la creación de una página.

Aspectos de presentación

Estructura de la página

La UIB establece una estructura de página institucional.

Las aplicaciones visibles obligatoriamente en primer plano son:

  • Bienvenida: todas las páginas de la UIB deben tener obligatoriamente un espacio de bienvenida, con una imagen de perfil que represente el ente propietario de la página, y un texto que explique la razón de ser.
  • Fotos: verificar que las fotos publicadas no tienen ningún derecho de autor y tienen en cuenta los derechos de imagen de las personas que aparecen.

Aplicaciones secundarias, los usuarios acceden cuando despliegan la lista:

  • Más información
  • Normas de uso: los usuarios encontrarán toda la información para que actúen de acuerdo con unas directrices de comportamiento, unificadas y conocidas.
  • Eventos,
  • Las opcionales que sean oportunas.

Todos los que tengan logotipo propio deben adecuarse a la imagen institucional. Para ello deben incorporar su logotipo como foto de perfil.

Para la foto de portada, se debe escoger una imagen del « catálogo de imágenes de la UIB » ( en preparación ), que tenga que ver con la temática que corresponde.

En la imagen de portada irá incorporado el logo de la UIB.

Imágenes

  • Las imágenes de impacto que se mostrarán deben seguir las pautas de imágenes institucional (Catálogo de imágenes en preparación).
  • Para los banners se recomienda una anchura de 182 px y una altura de 90 px.
  • Los banners se mostrarán según el nivel jerárquico de la página.

Incluir el muro del facebook en una página

 
Existe la posibilidad de incluir un muro de Facebook en una página web. Para ello, puede consultar el manual de usuario del Gestor de Contenidos.

 

Usos lingüísticos y privacidad

La lengua de uso para la publicación de entradas en Facebook es mayoritariamente el catalán, la lengua propia de la UIB. También se pueden publicar en castellano y en inglés, según el tipo de contenido de que se trate.

Las opciones de privacidad de las páginas de Facebook de la UIB son las que hay por defecto en el sistema.

Bibliografia

Documentos abiertos.

  • Facebook (2012). Política de usos de datos.
  • Generalitat de Catalunya (2010). Guia d'usos i estil a les xarxes socials de la Generalitat de Catalunya.
  • Universitat de Barcelona (2012). Llibre blanc de les xarxes socials de la Universitat de Barcelona.
  • Universitat de les Illes Balears (2011). Manual d'estil. Per als correctors dels Servei Lingüístic.

Páginas registradas en la red social Facebook

 

Cuentas registradas en la red social Twiter

 

 

Otras redes sociales registradas

Para más información

Área de Promoción
Dirección de la Estrategia de Comunicación y Promoción Institucional
Edificio Son Lledó. campus universitario
promocio@uib.cat